viernes, 26 de junio de 2026

Comunicado oficial

APAES rechaza las acusaciones de la DGT y reclama una solución estructural al colapso de los exámenes de conducir

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla defiende la labor de los formadores viales y propone ampliar los exámenes prácticos a las tardes durante los meses de mayor demanda

Comunicado de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (APAES) en respuesta al publicado por la DGT, en el que se acusa a las autoescuelas de distorsionar la realidad de la problemática del colapso de exámenes. Este es el comunicado oficial de APAES:

A la atención de la Jefatura Provincial de Tráfico y a los medios de comunicación:

Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (APAES), queremos manifestar nuestro profundo malestar y absoluto rechazo ante el tono y las conclusiones del reciente informe emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en relación con el Plan de Refuerzo Operativo (PRO).

A través de este documento, exponemos nuestras consideraciones y planteamos soluciones reales a un problema estructural que afecta tanto a nuestras empresas como a los ciudadanos.

1. La realidad de la escasez de exámenes frente al sesgo del Plan PRO
El informe de la DGT pretende hacer ver que las reivindicaciones históricas de las asociaciones de autoescuelas y de la propia ciudadanía no se ajustan a una necesidad real. Negar la evidente falta de capacidad operativa y el retraso en la oferta de pruebas prácticas es dar la espalda a una realidad palpable que colapsa el sistema a diario. El Plan PRO, basado en convocar exámenes en días sábados de forma puntual, era previsiblemente insuficiente y no responde a la flexibilidad que los alumnos necesitan para conciliar su vida laboral, familiar y de estudios.

2. En defensa de los formadores viales y la corresponsabilidad del éxito electoral
Rechazamos categóricamente que la DGT utilice de forma sesgada los datos de aprobado/suspenso de unas pocas jornadas piloto para sembrar la duda sobre la calidad de la enseñanza y sugerir una supuesta mala praxis de los formadores viales. Queremos recordar a la Administración que en cualquier proceso educativo intervienen múltiples actores, y el resultado estadístico final es una responsabilidad compartida:
● El Formador: Que imparte los conocimientos con los recursos disponibles.
● El Aspirante: Que se somete a la presión de la prueba.
● El Evaluador (Examinador): Que aplica los criterios de calificación.
● El Gestor (La DGT): Que regula, satura o limita el propio sistema de formación y evaluación.
Atribuir un porcentaje de suspensos exclusivamente al trabajo de los profesores es un análisis simplista que elude la responsabilidad institucional en la gestión del sistema.

2. Nuestra Propuesta: Exámenes por la tarde en meses de alta demanda
Frente a parches temporales en fin de semana que alteran los descansos y no solucionan el fondo del problema, APAES traslada una propuesta firme, viable y eficiente: establecer turnos de exámenes durante todas las tardes en los meses de mayor demanda. Esta medida permitiría:
● Optimizar el uso de las jefaturas y los recursos públicos actuales.
● Absorber de manera escalonada y real el volumen de alumnos que esperan su oportunidad.
● Ofrecer un servicio público de calidad, continuo y adaptado a las necesidades de los ciudadanos, sin obligar a paralizar los fines de semana.

Instamos a la Dirección General de Tráfico a abandonar la confrontación de cifras y a sentarse a negociar soluciones operativas y realistas como la que aquí proponemos, por el bien de la seguridad vial y del servicio al ciudadano.

Junta Directiva APAES
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar