La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, insiste en mantener una correcta hidratación y extremar la precaución sobre todo en la población más vulnerable ante el aviso rojo activado para mañana martes en la campiña de Córdoba y en la comarca jienense de Morena y Condado.
El aviso rojo -peligro extraordinario- está activo entre las 13:00 y las 21:00 en ambas comarcas andaluzas, donde los termómetros pueden llegar hasta los 44 grados. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana, en la misma franja horaria, el aviso naranja en Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa; Valle del Guadalquivir y Cazorla y Segura (Jaén), Cuenca del Genil (Granada) y en Poniente y Almería capital, donde los valores rondarán los 40 grados. De igual forma se activa el aviso amarillo en la campiña y Sierra Norte de Sevilla; Capital y Montes, en Jaén y en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería.
Durante la jornada de hoy está vigente el aviso naranja en la campiña de Córdoba, en el Valle del Guadalquivir, Cazorla y Segura y Morena y Condado (Jaén), en la Cuenca del Genil (Granada) y en Poniente y Almería capital. En aviso amarillo están la campiña y Sierra Norte de Sevilla, Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa y Valle del Almanzora y los Vélez (Almería).
Instrucciones de autoprotección ante la ola de calor
Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, evitando las copiosas y muy calientes y el consumo de alcohol.
EMA aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol durante las horas de más calor y usar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Hay que evitar salir a la calle en las horas centrales del día, y cuando haya que hacerlo se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.
Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y es muy importante recordar que no se puede dejar nunca a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, ni siquiera por un momento.
Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año.
Andalucía
EMA
salud
hidratación
temperaturas
avisa rojo
precaución
población vulnerable
campiña
Córdoba
Morena y Contado
peligro
Aemet
ola de calor
instrucciones
agua
beber
ventanas















