lunes, 22 de junio de 2026
Este lunes, 22 de junio persiste el aviso naranja por altas temperaturas anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en comarcas de las provincias andaluzas de Almería, Granada, Córdoba y Jaén, donde los termómetros podrían superar los 42ºC

Emergencias 112 Andalucía (EMA) pide a la población que se proteja de la ola de calor por el “peligro importante” que supone este aviso naranja. Por ello pide extremar la precaución al aire libre y con personas vulnerables como niños, ancianos y enfermos.

Igualmente se solicita mantener esas precauciones en otras provincias como la de Sevilla en la que sigue activo el aviso amarillo por temperaturas que podrían alcanzar los 39ºC en el caso de las máximas.

Instrucciones de autoprotección

La EMA ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados al calor. Es fundamental beber agua de forma periódica y continua, cada dos horas como máximo, aunque no se tenga sensación de sed. En cuanto a la hidratación, hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurarse de que beben mucha agua y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, evitando las copiosas y muy calientes y el consumo de alcohol.

EMA aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol durante las horas de más calor y usar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas centrales del día, y cuando haya que hacerlo se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.

Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y es muy importante recordar que no se puede dejar nunca a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar