Apuesta por los nuevos valores
Siete novilleros sin caballos participarán en la VI edición de Huelva es Torera: “Objetivo, La Merced”
La próxima Feria de Colombinas de Huelva volverá a abrir sus puertas con una novillada sin caballos, una iniciativa que lejos de ser una obligación se ha convertido en una auténtica declaración de principios. Mientras en muchas plazas este tipo de festejos han ido desapareciendo por las dificultades económicas que entrañan, en Huelva continúan ocupando un lugar de privilegio gracias al decidido respaldo de la empresa Toros La Merced y al convencimiento personal de José Luis Pereda de que el futuro de la tauromaquia pasa necesariamente por apoyar a quienes comienzan a escribir sus primeros capítulos en el mundo del toro.
No se trata únicamente de mantener una novillada sin picadores dentro de una feria de máxima categoría. El mérito va mucho más allá. Huelva ha logrado consolidar un certamen que, edición tras edición, ha ido creciendo en prestigio hasta convertirse en una referencia para las escuelas taurinas de toda España. “Huelva es Torera: Objetivo, La Merced” alcanza este año su VI Edición convertido ya en un escaparate de primer nivel para los jóvenes valores del toreo.
La reciente celebración del tradicional Tentadero de Selección en la Finca La Dehesilla, propiedad de José Luis Pereda, volvió a poner de manifiesto la enorme dimensión que ha adquirido esta iniciativa. Hasta la emblemática finca ubicada en Rosal de la Frontera, en el corazón de la dehesa onubense y junto a la frontera portuguesa del Bajo Alentejo, acudieron 15 aspirantes previamente seleccionados entre los 102 currículums recibidos por la organización. Una cifra que habla por sí sola del interés y la repercusión alcanzados por el certamen.
La jornada transcurrió en un ambiente de máxima expectación y autenticidad taurina. Los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus cualidades en una de las pruebas más exigentes y reveladoras que existen en el mundo del toro: el tentadero. Una labor ancestral, cargada de tradición y pureza, donde afloran las verdaderas condiciones del aspirante y donde se mide tanto la capacidad del torero como la bravura del ganado.
Precisamente, uno de los aspectos más destacados de la jornada fue el extraordinario comportamiento de las cinco eralas lidiadas de la ganadería de José Luis Pereda. Los animales ofrecieron una embestida de excepcional calidad, destacando por su nobleza, clase, entrega y bravura. Cada una de ellas permitió a los novilleros expresar sus mejores virtudes, contribuyendo decisivamente al brillante desarrollo del tentadero.
La excelente materia prima ganadera se unió al sobresaliente nivel mostrado por los participantes. Los alumnos de las distintas escuelas taurinas comparecieron con una preparación notable, protagonizando una intensa y sana competencia marcada por el compañerismo y el respeto mutuo. El nivel general alcanzado fue tan elevado que el jurado encontró enormes dificultades para establecer diferencias significativas entre varios de los aspirantes.
El tentadero estuvo dirigido en su vertiente artística por el novillero con picadores Guillermo Luna y por el banderillero Manuel Contreras, quienes guiaron a los jóvenes durante una jornada de aprendizaje y convivencia que volvió a poner en valor la importancia de la formación taurina.
Lejos de optar por dejar fuera a uno de ellos, y asumiendo personalmente el incremento económico que supone la organización del festejo, decidió incorporar un novillo más al cartel de la gran final para que ninguno de los dos quedara excluido. Un gesto de enorme sensibilidad y profundo compromiso con la juventud taurina que ha sido ampliamente valorado por aficionados y profesionales.
Gracias a esta decisión, la novillada sin caballos que abrirá las Colombinas 2026 contará excepcionalmente con siete novilleros en lugar de los seis inicialmente previstos. Un hecho poco habitual que refleja perfectamente la filosofía con la que nació este certamen: premiar el esfuerzo, fomentar la igualdad de oportunidades y apostar decididamente por el futuro de la fiesta.
Los siete finalistas que harán el paseíllo el próximo 29 de julio en la Plaza de Toros de La Merced serán: Sainz de la Puerta, representante de la Escuela Taurina de Sevilla; Juan Manuel Viruez y Javier Torres “Bombita”, ambos de la Escuela Taurina de Ubrique; Cayetano Romo, de la Escuela Taurina de Camas, Cristóbal de Lara, de Villalba del Alcor; Juan Antonio Vázquez, de la Escuela Taurina de Huelva y David Ramírez, de Beas. Como reservas quedaron Héctor Nieto, Manuel Real “Realito” y Agustín de Antonio, de las Escuelas de Ronda, Camas y Sevilla respectivamente.
La responsabilidad de seleccionar a los finalistas recayó sobre un prestigioso jurado presidido por José Luis Pereda y compuesto por reconocidas personalidades vinculadas al mundo taurino y a distintos ámbitos profesionales, quienes coincidieron en destacar la extraordinaria calidad de los participantes y la dificultad de emitir un veredicto definitivo. Pereda estuvo acompañado en el jurado por Manuel Sevillano, José Luis Repeto, Miguel Ángel Arucci, Manolo Macías, Antonio Carlos Vázquez, Andrés Nieto, Antonio Olivero, José Mª Alfonso, Manolo Contreras, Curro Bañez, Javier García Baquero y Emilio Trigo, como secretario.
La gran final de la VI edición de “Huelva es Torera: Objetivo, La Merced” tendrá lugar el martes 29 de julio de 2026, a las 20:00 horas, en el Coso de La Merced. Para la ocasión se lidiarán erales de las ganaderías de Millares y Arucci, dos hierros que garantizan emoción y alicientes para una cita llamada a convertirse nuevamente en uno de los acontecimientos más esperados del verano taurino onubense.
Además, el festejo mantendrá su marcado carácter popular y solidario. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y los asistentes podrán colaborar mediante la entrega de alimentos no perecederos destinados al Banco de Alimentos de Huelva, reforzando así la dimensión social de una iniciativa que trasciende lo meramente taurino.
A las puertas de una nueva edición de las Colombinas, Huelva vuelve a mirar con esperanza hacia su cantera. Y lo hace gracias a la visión de un empresario que entiende que las grandes ferias no solo se construyen con figuras consagradas, sino también ofreciendo escenarios de relevancia a quienes sueñan con convertirse algún día en ellas.
José Luis Pereda ha vuelto a demostrar que creer en los jóvenes no es una frase hecha, sino una forma de entender la tauromaquia. Su apuesta constante por la formación, la promoción de nuevos talentos y la conservación de las raíces más auténticas del toreo convierten a “Huelva es Torera: Objetivo, La Merced” en mucho más que un certamen. Es una puerta abierta a la ilusión, una oportunidad para el futuro y uno de los mayores motivos de orgullo para la afición onubense. Porque mientras existan iniciativas como esta, respaldadas por personas comprometidas y generosas, la tauromaquia seguirá encontrando en la juventud la mejor garantía de continuidad y esperanza.
Novilleros sin caballos
Huelva es Torera
Objetivo La Merced
colombinas
feria taurina
Huelva
toros
novilleros
toreros
arte
cultura
tauromaquia
















